lunes, 16 de junio de 2014

Qué es la RAM

En este post hare una breve definición de qué es la RAM que nos servira tanto para PC como para dispositivos móvil.

La memoria RAM es la que se encarga de ejecutar de una panera mucho más rápida los programas o app. Aloja las utilidades y datos que ejecutas en un determinado momento.

Por eso a la hora de comprar una para nuestro pc, o cuando vayamos a comprar un dispositivo móvil o pc una de las cosas en las que nos tenemos que fijar es la RAM, ya que si disponemos de poca en el caso de un móvil no podremos hacer nada y no podremos instalar más app. En cambio en un pc no hay problema que de fabrica nos venga con 2Gb ya que podremos cambiarla y ampliarla.

Nota: Depende del sistema operativo que tengamos nos pedira un minimo de RAM. Esto lo tratare en otro post.

Es importante aclarar que para el sistema, existen actualmente tres clases de memoria RAM: DDR, DDR2 y DDR3. Éstas difieren de la memoria que utiliza la tarjeta de video, que también son de clases diferentes, estando actualmente vigente GDDR5, por lo que al momento de comprar un pc, no hay que preocuparse por compatibilizar la memoria GDDR5 con las ranuras DDR3 de la placa madre: ambas sirven para propósitos diferentes, una para el sistema y otra para gráficos, y son independientes.

Ejemplo practico:

Compramos en la tienda un modelo DDR3, que es la última generación presente, nos encontramos con algo como esto:
Kingston HyperX Blu 4GB 240-Pin DDR3 1600 (PC3 12800) 9-9-9-27  - 1.65V

Kingston, es una de las mejores marcas y que más me gusta, como la marca fabricante, HyperX Blu el modelo específico, 4GB la capacidad total del módulo de memoria RAM y 240-pin DDR3 nos indica que el tipo de memoria sí es el de ultima generación que buscamos para nuestra placa madre, la que hay que fijarse tenga soporte para DDR3.

Nota: Toda placa madre tiene unas especificaciones de que tipo de RAM usa. Así que antes de comprar una tenemos que mirar estas especificaciones. Este tema también lo tratare en otro post.

Después de eso, las cosas se complican un poco. DDR3 1600 es indicador de la frecuencia soportada por las memorias. Porque al igual que un procesador, las RAM también marcan una frecuencia que se mide bajo el mismo parámetro que la CPU, es decir, MHz. La premisa es simple: mientras más MHz, más rápido. En este caso, es posible hacer funcionar este producto a 1600MHz, según indica el fabricante, sin riesgo de poner en peligro la integridad del producto, aunque siempre es posible hacerlas correr a menos o más.

Luego aparece PC3 12800 en el anuncio. Esta sigla es indicador de dos aspectos: tipo de memoria RAM y frecuencia a la que corre. Los primeros tres caracteres, según lo que digan, nos dicen que:

PC = RAM DDR
PC2 = RAM DDR2
PC3 = RAM DDR3


Luego, el número que le sigue nos puede decir la frecuencia, simplemente dividiéndolo por ocho:

12800 / 8 = 1600MHz.

Y ya conocemos dos aspectos vitales antes de hacer la compra, puesto que muchas veces nos encontramos con ofertas que no especifican bien los datos y colocan sólo la marca, capacidad y el PC3 12800 en vitrina.

Acto seguido, vemos el 9-9-9-27. Esto se refiere a la CAS Latency, simplemente los tiempos de latencia o respuesta que alcanza la RAM durante el proceso de mover información desde un chip de memoria DRAM hasta los conectores de 240 pines donde se inserta, antes de irse al controlador de memoria para el procesamiento central.

Importante: mientras hayan cifras más bajas, mejor. Además, algunos anuncios muestran sólo CL9 o CL8, siendo, por ejemplo, CL9 sinónimo de 9-9-9-27, a modo de resumir la información y CL significando CAS Latency.

Otro punto a destacar es que mientras más alta sea la frecuencia de las RAM, generalmente mayores serán las latencias, así que no necesariamente debemos buscar más MHz si es que los tiempos de latencia aumentan demasiado. Hay que ir por el equilibrio.

Finalmente, 1.65V es la energía máxima que la RAM permite para funcionar a la frecuencia prometida, la que puede ser reducida o aumentada según queramos modificar la frecuencia de fábrica a la que adquirimos el módulo, en un proceso muy popular que todos conocemos como overclock.

Muy Importante:

Cuando compremos dos RAM para usar en un mismo PC, es muy pero muy importante que tengan la misma frecuencia, ya que si son diferentes lo que ocurrira a corto plazo es que la de menor frecuencia se queme, y no es broma se quema literalmente pudiendose también quemar el slot de la RAM, así que ojo con eso.



Aquí os dejo un ejemplo de RAM de portatil, que es la primera foto. Y la segunda es una DDR es un módelo viejo, y ambas las tengo a la venta. 

Espero que este post os sea de utilidad y os sirva de referencia si teneis que comprar una RAM.

Espero vuestros comentarios, dudas, opiniones. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario