martes, 26 de noviembre de 2013

Consejos para que no nos roben WIFI

Mi post de hoy va a tratar sobre un tema que para mi es muy interesante y espero que para vosotros también. A todos nos ha pasado tener problemillas con nuestra conexión en casa, llamar a nuestro distribuidor y decirnos que todo esta correcto, pero la mayoría de las veces no es así nos están robando WIFI. 

Las compañias distribuidoras de internet sólo se comprometen a que nos llegue un limite de conexión, que más o menos son 10 mb, ellos este detalle no nos lo comentan pero viene en letrita pequeña en el contrato. Podemos haber contratado 50 megas y que nos llegue la mitad o un poco menos, también dependerá si hemos contratado adsl o cable (en otro post hablare de las ventajas e inconvenientes del adsl y el cable). A veces la culpa es de la compañía pero otras veces es porque la conexión se esta dividiendo en distintos dispositivos mediante el WIFI.

Cuando contratamos el servicio de internet no nos explican nada, sólo nos dicen donde encender u apagar el router o módem y ya esta, pero ahí esta el gran error. Considero como usuaria de internet que todas las compañias tendrían que ofrecernos un documento o una zona web donde nos explicaran que es una contraseña WEP o WPA o que nos dieran unos consejos básicos como proteger nuestro internet.

Ejemplo:

Contratamos una linea adsl de 20 megas, a la cual vamos a conectar un pc de sobremesa, un portátil y dos móviles.

Muchos pensareis "voy a tener 20 megas en cada dispositivo" Error 1

Si sólo conectamos el pc de sobremesa en ese tendremos 20 megas (por conexión mediante el cable de red).
Si sólo conectamos el portátil mediante wifi nos llegara aproximadamente 15 megas, en cambio si lo conectamos al cable de red si tendremos 20 megas.
Conectamos a la vez el pc de sobremesa y el portátil, uno mediante cable de red y el otro mediante wifi, en este caso dependiendo de la compañía puede llegarnos 18 megas mediante cable y al portátil nos llegaría un poco menos entre 10 o 15 megas.

Esto lo podemos comprobar mediante el test de velocidad de google, tanto para comprobar que nuestra compañía no nos estaba estafando en megas como para saber si nos están robando.

Este test se tiene que hacer con todas las aplicaciones cerradas desde nuestro navegador.
Una vez hecho debemos tener en cuenta que mientras más dispositivos conectemos a nuestra red más se dividirá la velocidad.

Teniendo esto en cuenta ahora pasare a los consejos básicos para prevenir que nos roben WIFI.


Cambiar el nombre de la red

Los hackers se basan en el nombre por defecto de la red para detectar que posible modem utilizamos y así filtrar los métodos de hackeo por los cuales sería más vulnerable, por lo que al cambiarle de nombre, será más difícil que de con el mismo. Te recomiendo usar nombres como “Red no disponible” o “Sin nombre” (si eres muy troll usalos) ya que hasta para el usuario común será menos probable que intente acceder a ellos por el simple hecho de usar el sentido común.

Cambiar la contraseña de acceso por defecto

Al igual que el nombre de la red, la contraseña de acceso por defecto es una de las principales formas por las cuales se hackea o tiene acceso a una red privada, ya que dependiendo del modem, es posible que haya sido descubierto el código generador de claves, haciendo que sean potencialmente vulnerables (como es el caso de los módem de jazztel, que existe una app para sacar sus contraseñas desde dispositivos móviles).

Una buena contraseña tiene:
  • Al menos 15 caracteres.
  • Combina letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales ($, #, @, etc.).
  • No incluyas NINGUNA información personal, como nombres, fechas de cumpleaños o aniversarios o el nombre de tu mascota.
  • No contenga palabras completas en ningún idioma, por raras que sean.
  • No sea obvia. Claves como"1234" o "contraseña" no son originales ni seguras.

Actualizar Firmware

Siempre es recomendable mantener actualizado el software y en este caso, el firmware de nuestro módem, ya que muchas veces los fabricantes corrigen huecos de seguridad que están siendo explotados por los hackers o mejoran el funcionamiento del mismo.

Cambiar contraseña constantemente

Cambiando constantemente la contraseña lograremos mantener nuestra seguridad aun más fuerte, ya que si alguien logra acceder a la red, cambiando la contraseña periódicamente ya no tendrá acceso.

Utilizar Firewall

Puedes utilizar un antivirus con un buen Firewall en tus dispositivos para proteger de forma extra tus datos personales en tu PC. Mi recomendación es AVG o Advanced SystemCare, yo uso los dos simultaneamente en mi pc y dispositivo móvil.

Post que te puede interesar antes de leer este:

http://buclesinformaticos.blogspot.com.es/2013/10/contrasenas-wep-wpa-wpa2.html





Si os ha gustado este post darle un g+ o compartirlo.

También espero vuestros comentarios y opiniones.

Podéis seguirme en:




Instagram




No hay comentarios:

Publicar un comentario