lunes, 15 de octubre de 2012

Microsoft lanza su propio Spotify


Después del éxito de Spotify y Rdio, Microsoft se prepara para lanzar su propio servicio de streaming de música similar a ambos mediante el cual los usuarios pueden escuchar música directamente a través de internet y al que llamará Xbox Music.Ya ha cerrado acuerdos con la mayoría de las principales discográficas y tendrá un catálogo similar al de sus dos competidores más directos también soportado por un modelo freemium, es decir, se podrá utilizar de manera gratuita con anuncios o eliminar los anuncios pagando.

En el caso de Xbox Music los precios son similares a los que ya estamos acostumbrados mediante un servicio llamado Xbox Music Pass: $9,99 dólares mensualmente y $99,99 dólares anualmente. En el caso de Spotify la suscripción mensual cuesta exactamente lo mismo pero no así la anual, que no ofrece ningún tipo de descuento y sube hasta los $120 dólares, Rdio tiene una versión unlimited al mismo precio mensual y una en la que sólo podemos utilizar el servicio vía web a la mitad de precio ($4,99 dólares).

Nada innovador por tanto en ese sentido, un aspecto en el que Microsoft como gran compañía podría haber jugado una carta muy fuerte ofreciendo precios más bajos. Junto al servicio de streaming, Xbox Music también ofrecerá una tienda integrada para comprar canciones directamente, similar a lo que hasta ahora era Zune Music, así como bajar las canciones para escucharlas de manera offline. Ignoramos por el momento el precio por canción aunque de nuevo también imaginamos que será parecido a las opciones que tenemos ahora, como las de iTunes, la tienda integrada en Spotify u otras alternativas.

Se incluye también un servicio de radio, al más puro estilo Pandora y como el que ya incluye Spotify, que se llamará Smart DJ. Llegados a este punto, la única barrera con respecto a la competencia que falta por tanto por equiparar es iTunes Match, el servicio de Apple que permite subir tus canciones a la nube para hacerlas accesibles posteriormente desde cualquier dispositivo. En el caso de Xbox Music se llamará Cloud Storage, y permitirá subir nuestras canciones desde cualquier dispositivo para poder escuchar en la Xbox nuestra antigua colección de MP3 del PC, por ejemplo, todo vía streaming.

La gran jugada de Microsoft sin embargo llega con los dispositivos en los que estará disponible: Xbox, Windows 8 y Windows Phone 8. Estará disponible como una aplicación aparte y tendrá la versión gratuita disponible para cualquier usuario. ¿Cuando comenzará a llegar a los distintos sistemas? A partir de mañana día 16 de Octubre, con la gran actualización de Xbox Live, a Xbox, el próximo día 26 con su lanzamiento a Windows 8, y unos días más tarde, el 29 de Octubre a Windows Phone 8.

El servicio gratuito estará disponible en 22 países el día de lanzamiento, mientras que Xbox Music Pass, que es la versión de pago sin anuncios, sólo en 15.

Los principales puntos en contra de Xbox Music Pass pasan por que no podrá usarse desde Windows 7 ni desde Windows Phone 7 y en el caso de Xbox Live requerirá tener una suscripción Gold por separado para comprar el Xbox Music Pass con lo que habría que pagar dos veces. Dicho esto, la apuesta de Microsoft puede salirles muy, muy bien sobre todo si juegan bien la baza del ecosistema y comienza a tener éxito en Windows, fortaleciando así otros sistemas más débiles ahora mismo como es Windows Phone 8 y convirtiendo a la Xbox en el todo en uno del entrenimiento familiar en el salón con posibilidad de reproducir todo el catálogo de canciones a través de la tele.

Hay rumores también de que en los próximos meses veríamos también una aplicación móvil para iOS y Android, aumentando así esa ventaja multiplataforma. Esperemos mañana a la actualización de Xbox Live para realizar las primeras pruebas de rendimiento en vivo aquí en Gizmología con información detallada al respecto y capturas de pantalla.