viernes, 24 de enero de 2014

La importancía de los colores en el diseño de la plantilla de Blogger.

Hace un tiempo leí un articulo muy interesante de un diseñador web sobre la importancia de elegir bien los colores de nuestra plantilla. A muchos quizás les parezca una tontería pero realmente influye mucho. Esta teoría no me cayó por sorpresa, ya que en el campo en el que trabajo, que es la educación para niños, se utiliza.

Os contare un poco como surgió la teoría del color y en que campos se utiliza.

El creador de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, que en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, smno que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto.

Teniendo en cuenta lo dicho por Goethe, Eva Heller matizo la teoría diciendo que es la relación con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son mera cuestión de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraízadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, como dichos y saberes populares, su utilización en el diseño de productos, los diferentes ‘test’ que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, etc. Esta diversidad se convierte en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros. No son los métodos ni las posibilidades curativas de los medios empleados lo que aquí nos interesa incluso teniendo en cuenta las ‘Terapias’ con colores conociendo que estos pueden compensar las carencias sentidas a partir de su uso.

Como veis esta teoría circula desde hace mucho tiempo y es utilizada en diversos campos. Por tanto si todos ello tienen en cuenta el color un blogger también. Porque si nos paramos a pensar que es un blog, aparte de ser nuestro espacio para enseñar, contar, opinar...también es nuestro producto, nuestra obra y para ello lo tenemos que mostrar o vender, como dirían los comerciales, con una estética determinada según los temas que tratemos. Por ejemplo un blog que trate sobre la meditación, psicología, resolución de problemas o medicina no puede usar colores agresivos como el rojo o el amarillo, en cambio sera más acorde usar tonalidades azules o verdes que inspiran tranquilidad, sosiego, etc.



El siguiente punto que debemos tener en cuenta después de haber elegido el color es saber utilizar la paleta de colores acorde con el color que hayamos elegido. Algunos se guían por el gusto y a veces es acertado pero otras veces es un desastre, por eso siempre hay que buscar la simplicidad. Es recomendable que resalten como máximo tres colores en nuestra plantilla o diseño de blog, ya que más de cuatro lo haría pesado y no sería atractivo.

Una combinación de dos colores principales, más uno complementario es lo mejor. Uno de los colores principales puede ir bien para el menú (cuando seleccionamos, la página en la que estamos, cuando pasamos por encima de los botones) y el otro principal para el resto de elementos (color de los títulos, los enlaces, los meta… etc.).


El tercero podría ser un color complementario, puede ir bien para algún detalle: qué tipo de artículo es, número de comentarios…etc. 

Cuando empecé con mi primer blog por el 2006, obligada y animada por una de mis profesoras de la carrera (blog de educación que aún posteo en wordpress), no nos dierón pautas ni consejos, también todo esto estaba empezando a usarse. Pero ahora gracias a bloggers expertos y gente que comparte sus experiencias, consejos y que también nos enseñan, todos podemos llegar a tener un buen blog. Es cierto que ahora hay miles de blogs con miles de temáticas y por tanto hay mucha competencia y es difícil resaltar, pero no os desaniméis, porque todos los principios son complicados pero poco a poco se consiguen resultados.