sábado, 19 de julio de 2014

Cómo solucionar problemas con CHKDSK

En este post quiero hablaros del famoso "CHKDSK", es una abreviatura de check disk. Esta aplicación viene integrada en todos los Windows y es una herramienta muy útil que nos va a solucionar muchos problemas.

Quiero haceros una advertencia, no todos los problemas se solucionan con esta herramienta, no es una mano santa que todo lo arregle. Dependiendo del problema tendremos que usar unas determinadas herramientas.

CHKDSK es una herramienta que se usa para revisar, reparar y comprobar el disco, formalmente dicho se utiliza para mostrar el estado y la integridad del sistema de archivo de los discos duros, memorias, tarjetas y otros medios de almacenamiento. Así que si los problemas son de gráfica, placa, red o navegación (problema con el navegador por actualización o malware) esto no nos servirá.

Las personas que potencialmente deberían usar esta herramienta es la gente que desde que compro su pc jamás desfragmento. A largo plazo va a tener problemas con el disco y su Windows cargara lento y ralentizara TODO. 

Ejemplo práctico:


José compro hace 5 años un portátil con Windows 7. Usa un antivirus normal y nunca a desfragmentado su pc y mucho menos a borrado archivos temporales. Nos cuenta que su Windows tarda 5 minutos en cargar el escritorio y que cuando navega o realiza otras actividades con programas se le cuelgan los programas.

En este caso para solucionar su problema la solución no es formatear, sino hay que hacer una limpieza profunda empezando con un CHKDSK, después le dejaríamos instalado un fragmentador automático o antivirus que tenga esta opción y borrariamos los temporales. Y así el PC volvería a funcionar correctamente, pero obviamente tenemos que adquirir una "responsabilidad" de preocuparnos de hacer una rutina de borrado de temporales y de desfragmentar.

Yo a la gente vaga siempre les recomiendo Advanced Systemcare, un programa que para mi es completismo y casi perfecto. En el enlace del vídeo que os dejare os cuento por qué. 

Técnicamente el chkdsk puede escanear, revisar y reparar problemas físicos en la superficie de discos duros como sectores defectuosos y recuperar los datos de ser posible.
También es capaz de reparar errores lógicos en el sistema de archivos como corrección de clústeres perdidos, archivos con vínculos cruzados o errores en directorios.


CHKDSK desde la línea de comandos. 

Esta es mi opción preferida pero no es la única.

Para revisar o reparar un disco duro mediante CHKDSK en la consola de CMD o en el comando Ejecutar, debemos escribe: CHKDSK más la letra de la unidad a revisar seguida de dos puntos y a continuación el parámetro. Esto seguro que os suena a chino, es muy fácil se escribe chkdsk lo siguiente seria el nombre del disco duro que casi siempre es c, seguido y sin espacios dos puntos, después barra lateral y la inicial función o parámetro.

Ejemplo: chkdsk c:/r


Parámetros que se pueden emplear con CHKDSK:

/f - Corrige errores en el disco
/r - Encuentra sectores dañados y recupera la información que sea legible
/I - Realiza una comprobación menos exhaustiva de entradas de índice (Sólo para NTFS)
/c - Omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas (Sólo para NTFS)
Los dos anteriores reducen la cantidad de tiempo necesario para ejecutar Chkdsk ya que omiten ciertas comprobaciones en el volumen.
/x - Fuerza al volumen a desmontarse primero si es necesario (es necesario usar /f)
/b - Vuelve a evaluar los clústeres incorrectos en el volumen es necesario usar /R (Sólo para NTFS)
/v - Para FAT/FAT32 muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el disco, si es NTFS muestra mensajes de limpieza si hay (para pendrive)


Usar CHKDSK desde la Consola de recuperación.

Para casos muy graves. 

Es posible iniciar CHKDSK desde la Consola de recuperación, a veces es la única opción de poder recuperar un disco duro. 

La Consola de recuperación es una ventana de MSDOS que se ejecuta desde el disco, antes de que empiece Windows.

Solo están disponibles dos opciones: 

/P = Hace que CHKDSK realice un profundo chequeo del disco y corrija cualquier error.
/R = Hace que CHKDSK localice sectores dañados en el disco y recupere la información que sea posible de ellos. Al utilizar /R es implícito que la opción /P se incluye, por lo que no es necesario utilizarla.

Resumiendo para ambas opciones

CHKDSK = Simplemente muestra el estado del disco de inicio.
CHKDSK C: /P = Chequea el disco y corrige errores.
CHKDSK C: /R = Chequea el disco, corrige errores, localiza sectores dañados y trata de recuperar la información que sea posible.

En algunas ocasiones no podremos arreglar el disco y tendremos que sustituirlo. Sabremos que el disco esta dañado cuando nos tire pantallazos o directamente no podamos encender el PC. Los discos que están a punto de romperse emiten un ruidito muy característico y muy fino, se asemeja a cuando rallamos con una aguja, algo así más o menos.

Video demostrativo de como hacer mantenimiento en nuestro disco:
https://www.youtube.com/watch?v=cHu3YdvNBN8&feature=youtu.be


Puedes seguirme en mis redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario